MAMADOU DIA Fundador de la organización de la cooperación HAHATAY y autor del libro 3052

“Tra­ba­jamos en tres ámbitos: el de migra­ciones, intentando llevar la verdadera imagen de Eu­ropa, que muchas veces no llega a África; y traer aquí la verdadera imagen de África, que es diferente de la imagen de miseria y hambre. Las otras dos áreas son cooperación y voluntariado.”

“Los jóvenes de aquí viven en el mundo del mito en el que yo había vivido antes, pensando que Europa podía ser la solución para nuestros males.


“¿Se ha complicado todavía más el camino a Europa? El año que llegué aquí, España todavía vivía en el boom de la construcción (…) Necesitaban mano de obra barata. (…) Ahora no llega ni la mitad, pero se presenta esa realidad como un ‘asalto ­masivo’, como una ‘invasión’, generando miedo. Eso ha endurecido bastante la vida del migrante aquí. A Europa le interesa poder limpiarse de esa ‘inmigración ilegal’. ¿Qué es legal y qué es ilegal? Cuando los empresarios europeos o las multinacionales europeas van a África a explotar sus recursos, esa inmigración no se considera ilegal.

“En África en general. Cuando hablamos de la crueldad de Europa, realmente esta crueldad está alimentada por lo corruptos que son nuestros líderes, que en muchos casos son marionetas puestas allí por Occidente. Controlan o cuidan sus intereses.”

“Los jóvenes son cada vez más conscientes.”

“El comportamiento es un lenguaje mucho más fuerte que el verbal. Hay que intentar provocar un cambio siendo base de ejemplo para ese cambio.”

Un adversario común en todas partes:
Dia tiene muy claro cuál es el origen de los problemas de su país: ‘Los que nos impiden vivir en África son los mismos que nos lo impiden en Europa o en cualquier rincón del mundo, los capitalistas, las multinacionales, los bancos, así que tenemos el mismo adversario. Sólo nos hace falta la unión y hacerles frente juntos.‘. E insiste: ‘Es lo de siempre: los que más sudan menos cobran. Vivir bajo condiciones inhumanas, mentir para sobrevivir, engañar para existir, matar para ser rico… Los que deben defendernos mienten. Los poderosos nos roban, los líderes nos matan. Y todos lo sabemos’.”

https://www.diagonalperiodico.net/global/25403-sonar-con-europa-hacia-no-viviese-lo-rodeaba.html

Click Here to Leave a Comment Below